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Más de 1 millón de estudiantes vuelven a clases hoy

Más de 1 millón de estudiantes vuelven a clases hoy

 

Este miércoles 5 de febrero, más de un millón de estudiantes costarricenses inician el curso lectivo 2025, marcando el regreso a las aulas con grandes expectativas y nuevos desafíos. Bajo el lema “Todos somos diferentes, pero iguales en dignidad, derechos y deberes: La educación transforma en convivencia y respeta las diferencias”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) resalta la importancia de la diversidad y la inclusión en el entorno educativo.

Sin embargo, este nuevo ciclo escolar también pone en evidencia problemáticas que requieren atención urgente. Desde brechas tecnológicas y desigualdad de género hasta una crisis en la salud mental de docentes y estudiantes, los retos en la educación costarricense son ineludibles.

Brechas digitales: una barrera en el aprendizaje

El más reciente Índice de Competitividad Nacional 2024 expone una preocupante realidad: la desigualdad en el acceso a internet limita las oportunidades de miles de estudiantes. Mientras en cantones centrales como Flores el 95 % de los estudiantes cuenta con conexión en sus hogares, en Talamanca esta cifra se reduce a un alarmante 10,5 %. En los cantones costeros y fronterizos, solo el 42 % de los estudiantes tiene acceso a esta herramienta esencial para su educación.

Estas cifras reflejan una desigualdad tecnológica que impacta directamente el desarrollo académico de miles de jóvenes, especialmente en zonas rurales y periféricas”, advierte Margarita Chaves Bonilla Coordinadora del Observatorio de la Educación de la Universidad Americana (UAM). “Es fundamental reducir esta brecha para garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad en todo el país”.

Desigualdad de género en el sistema educativo

El Noveno Informe Estado de la Educación 2023 señala que las diferencias en el rendimiento académico y el acceso a oportunidades siguen afectando especialmente a las estudiantes mujeres. Esta desigualdad no solo repercute en el aula, sino que también limita su inserción en el mercado laboral y su desarrollo profesional.

“Debemos impulsar políticas educativas que promuevan la equidad de género y empoderen a las niñas y jóvenes para que puedan alcanzar su máximo potencial”, enfatiza Chaves Bonilla. “La educación es una herramienta clave para cerrar estas brechas y crear oportunidades reales de crecimiento”.

Crisis en la salud mental de los docentes

El impacto emocional en los docentes es otro de los grandes desafíos del sistema educativo. Un estudio del Observatorio de la Educación de la UAM (2024) reveló que el 78 % de los docentes reporta un deterioro en su salud mental, mientras que más del 50 % sufre de altos niveles de estrés.

Los docentes son fundamentales en la formación de las futuras generaciones, pero muchos enfrentan jornadas de trabajo extenuantes y una carga emocional significativa”, explica Chaves Bonilla. “Es urgente implementar programas de apoyo psicológico y estrategias que promuevan su bienestar”.

Educación emocional: una necesidad urgente

La crisis de salud mental no solo afecta a los docentes, sino también a los estudiantes. Según el mismo estudio de la UAM, el 65,1 % de los docentes considera que el bienestar emocional de los alumnos ha impactado su propia salud mental y el 86 % ha notado un aumento en casos de ansiedad y depresión en las aulas.

“Es esencial integrar la educación emocional en el currículo escolar para brindar a los estudiantes herramientas que les permitan gestionar sus emociones y fortalecer su bienestar”, destaca Chaves Bonilla. “El equilibrio emocional es clave para el éxito académico y personal de los jóvenes”.

Un llamado a la acción: educación de calidad para todos

El inicio del curso lectivo 2025 representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del sistema educativo y trabajar en soluciones concretas. La inclusión, la equidad y la salud mental deben ser pilares fundamentales en la construcción de un sistema educativo transformador.

“Desde el Observatorio de la Educación de la UAM, hacemos un llamado a la sociedad, a las instituciones y a los medios de comunicación para que se sumen a este esfuerzo”, concluye Chaves Bonilla. “Garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen, género o condición, tengan acceso a una educación de calidad es un compromiso de todos”.

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Si quieres conocer más sobre las carreras en educación de la Universidad Americana y el trabajo que realizamos desde el Observatorio de Educación UAM, visita nuestro sitio web y sé parte del cambio que el sistema educativo necesita