Un logro académico que impulsa la calidad educativa

Investigación de impacto en la enseñanza del inglés
Cuando la investigación genera cambios positivos en la educación, todos ganamos.
El reciente estudio publicado por la docente investigadora Graciela Ferreiro Santamaría en la Revista Científica de Investigación Educativa no solo aporta conocimiento sobre la corrección oral en el aprendizaje del inglés, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con la calidad educativa.
¿Por qué este estudio es importante?
Aunque corregir errores en el aula es una práctica común, hasta ahora pocos estudios han analizado cómo los estudiantes perciben estas correcciones y cuáles son las más efectivas.
El estudio reveló tres hallazgos clave:
- Los estudiantes quieren ser corregidos, pero de forma clara y útil.
- El nivel de inglés afecta la percepción de la corrección: los principiantes aceptan más tipos de corrección, mientras que los intermedios prefieren enfocarse en la pronunciación.
- La corrección explícita es más efectiva que la indirecta o gestual.
Estos datos permiten a los docentes adaptar sus metodologías para mejorar el aprendizaje del inglés de manera más efectiva.
¿Cómo beneficia esta investigación a la universidad y a sus estudiantes?
1. Refuerza la calidad educativa
- Aplicar estos hallazgos permite que las clases de inglés sean más dinámicas y efectivas.
- Los docentes pueden estructurar mejor la corrección sin generar ansiedad en los estudiantes.
2. Impulsa el reconocimiento académico de la universidad
- La publicación de este estudio en una revista científica refuerza el compromiso de la universidad con la investigación y la calidad educativa.
- Permite que más docentes y expertos en enseñanza del inglés accedan a hallazgos clave que pueden transformar la práctica en el aula.
- Contribuye a posicionar a la universidad como un referente en investigación educativa aplicada, fortaleciendo su impacto en la comunidad académica.
3. Beneficia directamente a los estudiantes
- Un enfoque de corrección basado en evidencia mejora la confianza y la fluidez del estudiante en inglés.
- Los alumnos se sienten más cómodos participando en clase sin miedo a equivocarse.
- Este tipo de investigaciones no solo aportan al mundo académico, sino que generan un impacto real en la enseñanza y el aprendizaje.
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