Seguinos

Conversemos: 800-8000-UAM

 

TRABAJÁ CON NOSOTROS    FORMAS DE PAGO

Inicio / Un mundo nos vigila

Un mundo nos vigila

COMPARTIR

Un mundo nos vigila

Mié, 06/14/2017 - 15:48 -- Diana Martinez


Por: Ing. Marcos Fernández Carvajal, MBA
Profesor Escuela Ingeniería de Sistemas
U
niversidad Americana, UAM

Puede parecer curioso el nombre de este artículo y tal vez haga remembranza de un famoso programa de televisión de hace unos años atrás, en realidad nada ha cambiado en el concepto, pero si ha cambiado en nuestro entorno, ya depende de ustedes decidir si para bien o para mal.

Basta con ver las noticias de los últimos días y semanas, y voy a empezar por preguntar, ¿qué nos está pasando como sociedad tecnológica? ¿A dónde nos lleva esta maraña tecnológica? ¿Realmente un mundo nos vigila?

Hagamos recuento de estos días y analicemos: “Corregidas vulnerabilidades en VMware vSphere Data Protection” publicado el día 08 de junio de 2017, “Google soluciona 101 vulnerabilidades en Android” del 07 de junio de 2017 y “Google publica Chrome 59 y corrige 30 vulnerabilidades” del 06 de junio de 2017.

Por el momento solo voy a tocar esas tres noticias, así que veamos. Tres días diferentes, tres notas diferentes, pero por cada día soluciones a vulnerabilidades “conocidas” pero sin dadas a conocer al público en general; ahora bien, desde el momento en que se conoce la vulnerabilidad por parte de los fabricantes hasta brindar la solución se le conoce como día cero.

En el día cero de una vulnerabilidad lo que ocurre es que los diferentes equipos y software afectados no están protegidos, por lo tanto, están infectados hasta que sus sistemas sean actualizados automáticamente o, lo más grave de todo, hasta que el usuario o administradores de sistemas lo actualicen.

Todo esto viene al hecho de que las personas no se dan cuenta de que ahora andan un computador en sus manos 24 horas los 7 días a la semana, los 365 días del año; me refiero a dispositivos móviles, y en promedio cada persona tiene tres dispositivos: el celular, la tableta y el computador portátil, el tema de los computadores de escritorio también afecta, pero es tema para otro artículo.

Entonces recapitulando, nosotros en nuestros dispositivos realizamos pagos, verificamos nuestras cuentas bancarias, revisamos correo electrónico, no se pueden dejar de lado sistemas de mensajería, y ni que decir de las diferentes redes sociales, así que toda nuestra información converge y llega a nuestras manos, todo integrado, así que todos nuestros datos son vulnerables, pueden estar al alcance de otros.

Alguno dirá, ¿pero cómo es eso, si yo no soy famoso ni nada por el estilo, que puede valer mis datos? Pues mucho, veamos una red social, todos publicamos desde cuando nos levantamos, lo que hacemos, donde estamos, que comemos, donde comemos, donde pasamos nuestro tiempo libre y con cuales personas lo pasamos, quien es nuestra familia, cercana y lejana, basta con poner el nombre de “x” persona y toda su información está al alcance, basta con hacer una relación entre todas las redes sociales para conocer a una persona y sus conocidos, haciendo relación de conocidos, podemos llegar a un nivel de 3 grados a otra persona que si puede ser más vulnerable, a esto se le denomina en ciber ataques sociales como ingeniería social, aun no se han utilizado herramientas de un “ataque formal”.

Así que efectivamente un mundo nos vigila, protejamos nuestra información, no publiquemos todo lo que hacemos, compartamos solo la información necesaria, pero aquí entra otro factor relevante, los millenials y su adicción a las redes sociales, tema para otro artículo.

Si gustan conocer más vulnerabilidades que se publican todos los días pueden visitar la página www.hispasec.com es un sitio totalmente seguro, donde se publican las noticias importantes referentes al tema, vienen enlaces para poder descargar a tiempo las correcciones, además de ir teniendo un concepto más amplio para poder protegernos.

No dejemos que un mundo nos vigile, actuemos a tiempo, y ayudemos a otros.