Inicio / UAM implementó Renovación de Pagaré mediante Firma Digital

Jue, 12/07/2017 - 13:19 -- Diana Martinez

Por: Médelyn Molina Muñoz
Estudiante de Periodismo

Desde el pasado 30 de octubre del 2017, la Universidad Americana lanzó la implementación del uso de la Firma Digital, como una nueva forma de renovar el Pagaré para todos aquellos estudiantes que necesiten tramitar un Contrato de Financiamiento, al costear las materias que cursará durante el cuatrimestre.

“La Firma Digital se adoptó principalmente para ayudar al estudiante a que pueda hacer los trámites de una forma más fácil, desde su casa o trabajo, sin tener que dirigirse a la universidad. De esta forma ahorra tiempo, evita hacer filas y puede hacerlo en el momento que lo necesite", aseveró Guadalupe Mena Gómez, Directora de Registro de la UAM.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Firma Digital es un método de representación que asocia la identidad de una persona con un mensaje o documento electrónico con el fin de asegurar la autoría de una forma segura.

Para utilizarla, la persona debe tener un certificado digital emitido por una Autoridad Certificadora Registrada, como entidades bancarias, algunas cooperativas y el Instituto Nacional de Seguros (INS) y adquiere un dispositivo digital llamado “Token” o una tarjeta inteligente que le permitirá firmar archivos virtuales al conectarlo a su computadora.

Si usted posee esta Firma Digital, puede realizar la renovación del pagaré de manera virtual al ingresar al Campus Virtual. Allí debe actualizar sus datos personales e indicar el tipo de estudiante (asalariado, ingreso propio o si lo realiza mediante un fiador). En caso de que sea mediante un fiador, debe indicar sus datos, tanto sus datos personales como laborales. Ambos deben contar con firma digital.

Una vez que haya suministrado esta información, debe adjuntar los documentos que forman parte de los requisitos: una copia de su cédula de identidad y de la Orden Patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social, que debe indicar el ingreso mínimo y los últimos tres pagos salariales. Esta orden patronal se puede descargar de la plataforma SICERE

En caso de que el estudiante, o su fiador, no sean asalariados sino que cuenten con negocio propio, deben adjuntar una certificación emitida por un Contador Público Autorizado, que no tenga más de un mes de emitido y debe estar dirigido hacia la Universidad Americana.

Al adjuntar todos los datos, se realiza un contrato digital donde el estudiante puede utilizar la Firma Digital (en caso de que haya hecho el trámite anteriormente) y se envía esa información al Departamento de Crédito y Cobro para analizar la solicitud. Tras el análisis de los documentos, se determina si se aprueba o no el financiamiento y esta decisión se le notificará a su correo electrónico.