Inicio / UAM desarrolla cambios en metodologías de enseñanza

UAM desarrolla cambios en metodologías de enseñanza

UAM desarrolla cambios en metodologías de enseñanza

Mié, 06/19/2019 - 00:00 -- Roger Gutierrez

La Universidad Americana y el Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior (SINAES), firmaron una carta de compromiso para el fortalecimiento de programas de capacitación en metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanidades.

Este compromiso se basa en la constitución de nuevos modelos de enseñanza, tanto en la educación superior como de otras instancias, en el cual participaron los miembros del comité del programa “Metodologías para el Aprendizaje Activo en las Ciencias Sociales y Humanidades en las Universidades de Costa Rica”.

Como parte del proyecto, SINAES convocó a distintas universidades a una capacitación, a la que asistieron, por parte de UAM, los profesores Jessica Agüero, Ana Vivian Fernández, Franklin Meléndez y Edwin Acuña.

“El programa propone un gran desafío para todos los participantes pues pretende cambiar esquemas mentales sobre cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirmó Fernández.

Además, estos docentes de UAM aseguraron que el trabajo colaborativo entre profesores universitarios procedentes de diferentes centros de educación superior, permitirá enfrentar este desafío desde una perspectiva interdisciplinaria.

“Este primer acercamiento nos pone a pensar en las metodologías implementadas en el ámbito de la educación universitaria y el desafío que representa para el docente por los cambios sustanciales en el proceso de enseñanza”, señaló Jessica Agüero.

La segunda capacitación interinstitucional, se desarrollará a mediados de junio.

Nota elaborada en colaboración del Prof. Héctor Hernández, Universidad Americana