Inicio / Roy Chinchilla: “Tengo dos pasiones, la psicología y la docencia”

Roy Chinchilla: “Tengo dos pasiones, la psicología y la docencia”

Roy Chinchilla: “Tengo dos pasiones, la psicología y la docencia”

Mié, 08/12/2020 - 17:47 -- Patrick

Docente UAM trabaja hace más de 14 años en el Poder Judicial

Roy Chinchilla es docente en la carrera de Psicología, de la Universidad Americana sede San Pedro desde el 2017 y nos permitió conocer más de él y “sus dos pasiones”, como él las llama, la psicología y la docencia.

Chinchilla desde joven se proyectó para trabajar como profesional en psicología, afirma que le gusta mucho construir con otras personas conocimientos, donde no solo él aporte, sino en conjunto con los demás, y esto lo mezcló con el ejercicio de la docencia, el cual le demanda y permite una constante actualización, lo cual aporta mucho a su formación como profesional.

Estas son algunas de las preguntas que el docente contestó y las cuales nos permiten conocer a fondo sobre su experiencia y conocimientos, con los cuales se forman los futuros profesionales Psicología Organizacional:

• ¿Dónde ejerce actualmente su profesión de psicología y en qué puestos y labores se ha desempeñado?

Trabajo en el Poder Judicial, donde me he desempeñado desde hace más de catorce años, he sido Técnico Judicial en materias como Civil, Laboral y Contravenciones, hasta llegar a ser parte actualmente del Departamento de Trabajo Social y Psicología de dicha institución, en la labor de Peritaje Forense. En mi área personal, antes de tener dedicación exclusiva con el Poder Judicial, me desempeñaba en consultorías y atención clínica privada.

• ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo como psicólogo?

Podría decir que todo, el reto diario de encontrar respuestas a las situaciones de cada usuario del sistema, sentirme útil por aportar desde mi pericia profesional productos que sean útiles para las demás personas, el trato humano con la gente, la visión objetiva sobre cada historia de vida, y en el campo docente el poder construir con otras personas o estudiantes conocimiento.

• ¿Cuál es el legado para sus estudiantes, luego de finalizar cada curso?

Principalmente que hayan podido percibir en mí un trato humano, de cercanía, que todo el contenido desarrollado haya sido de provecho, no solo en el área académica sino de experiencia de vida, estoy completamente de acuerdo con la frase que dice que, para que haya un aprendizaje significativo, debe haber una relación significativa, que al final una calificación no defina su desempeño, sino lo que pudo incorporar a su experiencia en general como estudiante.

• Sabemos que brinda lecciones en la sede de San Pedro ¿tiene algún significado especial esta sede, después de este tiempo como docente UAM?

La oportunidad en la Sede de San Pedro ha sido por causalidad, he impartido lecciones en la Sede de La California en su momento, ya que he funjo como docente no solo para la Escuela de Psicología Organizacional, sino también modero cursos de servicio para la Escuela de Comunicación y Diseño e Ingeniería Industrial en Gestión de Procesos.  De igual manera, uno genera un sentimiento significativo especial por la sede.

• ¿Tiene algún área que los estudiantes no conozcan, por ejemplo: deporte, música, arte, literatura, etc. que practique en su tiempo libre como pasatiempo?

Pues nada en especial quizás, tal vez que me gusta el canto, fui por hace ya algún tiempo cantante en una iglesia, soy fanático de El Principito, éste y Cien años de soledad de García Márquez son mis libros favoritos, los vuelvo a leer cada vez que puedo. Me gusta mucho viajar, y tengo especial gusto por conocer de otras culturas.

• ¿Qué significa para usted la Universidad Americana y sus estudiantes?

La Universidad Americana significa para mí, una institución que me ha permitido crecer en mi carrera docente, y a nivel personal también, formando parte de mis herramientas y competencias de vida, donde he podido compartir experiencias sumamente enriquecedoras, conocer personas que de alguna u otra forma han aportado en mi carrera profesional.

Mis estudiantes significan una gran responsabilidad y además una enorme gratitud, porque cada uno de ellos (as), me ha enseñado mucho, me han permitido construir nuevos conocimientos, vivir momentos especiales con sus muestras de afecto y agradecimiento, cada final de cuatrimestre les agradezco su esfuerzo, porque sé que al lado del pupitre hay mucho cansancio, esfuerzo y dedicación.

Roy Chinchilla es parte de los profesores que tenemos en la Universidad Americana y que forman a los futuros profesionales del país en carreras de comunicación, ingeniería y psicología.

Aprendé de la mano de profesores como Roy, que se comprometen con vos, tu avance, crecimiento y excelencia. Somos UAM, jamás nos detenemos.