Inicio / Revista Académica “Vola2” de la UAM alcanzó Certificación ISSN

Mié, 07/18/2018 - 11:15 -- Diana Martinez

Por Médelyn Molina Muñoz
Estudiante de Periodismo

La revista académica Vola2 de la Escuela de Diseño y Comunicación de la Universidad Americana (UAM), adquirió el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) con el código 2215-5376, gracias la certificación del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), otorgada oficialmente el pasado 5 de julio.

“Esta certificación es muy importante porque potencia un material académico de calidad basado en la investigación y creatividad de nuestra comunidad estudiantil. Además, nos permite subir en el ranking universitario mundial como país al convertirnos en una institución generadora de publicaciones y contenido educativo” afirmó Marisella Solano, Coordinadora Académica de la UAM.

Vola2 es una revista digital que se emite cada cuatrimestre, cuya temática son las ciencias sociales enfocadas desde el punto de vista del diseño publicitario, la comunicación y la publicidad. Actualmente cuenta con 22 ediciones, cada una producida por un esfuerzo conjunto entre profesores y estudiantes destacados que aportan tanto artículos académicos como sus destrezas artísticas y creativas.

El nombre de la revista proviene de la expresión costarricense “vuélese al diseñar” que significa hacer algo creativo, por eso cada edición expone un diseño único acorde a una temática definida. Sus últimas cuatro portadas están hechas totalmente a mano, cuya producción requiere muchas horas de trabajo, lo que demuestra la dedicación de los estudiantes por crear propuestas extraordinarias que potencian el quehacer manual y no sólo el digital.

Este proyecto surge en el 2008 como un acta académica en donde se resaltaban los trabajos más importantes de los estudiantes; sin embargo, con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en una revista única en el país, ya que no existe ningún otro medio o institución educativa que produzca material didáctico especializado en esta área del saber.

Al adquirir la Certificación ISSN, todos los artículos de Vola2 pueden citarse como fuente a la hora de realizar investigaciones académicas, desde tareas cortas hasta tesis de postgrado; por eso también funciona como una vitrina digital que expone los proyectos más sobresalientes derivados de la Escuela de Diseño y Comunicación de la UAM.

“Con la revista damos un aporte significativo porque promovemos la investigación en comunicación social que es un tema poco explorado en Costa Rica. Es una forma de visibilizar el trabajo de nuestros estudiantes y el tipo de educación que reciben a través de la práctica y la estimulación de su creatividad” concluyó Solano.

Si desea conocer más acerca de las publicaciones de la revista Vola2 puede encontrar sus ediciones en el portal del SINABI y a través de la página de UAM.