Inicio / Recomendaciones para despertar la creatividad e innovación en el trabajo

Recomendaciones para despertar la creatividad e innovación en el trabajo

Recomendaciones para despertar la creatividad e innovación en el trabajo

Mié, 05/31/2017 - 10:34 -- Anónimo (no verificado)

MPSc Ivania Vega Montero
Psicóloga UAM

Para Majaro (1994) Existe una diferencia entre creatividad e Innovación. Él considera que la creatividad es un proceso de pensamiento que ayuda a generar ideas, mientras que la innovación es la aplicación práctica de tales ideas que se instauran a fin de ejecutar  una determinada actividad.

A pesar de esta diferencia, es claro que la creatividad e innovación son elementos que van de la mano si se les ve como un método de solución de problemas. Un método que se pone de manifiesto cuando existe la necesidad de pensar de una manera distinta, de reinventar, de redefinir, de crear soluciones novedosas y originales (Almansa 2012).

A continuación se detallan algunas recomendaciones para despertar la creatividad e innovación en el trabajo.

Prestar atención: Es importante estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor, saber que está ocurriendo en materia de tecnología, economía, política en nuestro país u otros países, comparar la información y hacerse preguntas.

El cambio es lo único constante: A pesar de tener vasta experiencia y conocimiento en un área o disciplina siempre deben realizarse actualizaciones. Lea e investigue, infórmese sobre las nuevas tendencias, amplié su base de conocimientos, el conocimiento es esencial y nunca termina.

Proponga Alternativas: Los lugares de trabajo tienen procesos ya sistematizados para garantizar fluidez y coherencia en el trabajo. Busque nuevos métodos y prácticas para mejorarlos, no se conforme con el “así se ha hecho siempre”, no porque algo se haya hecho de la misma forma por mucho tiempo, significa que esa sea la mejor forma de hacerlo.

Busque soluciones: Los equipos son una fuente de potencial creativo, por lo que sus aportes serán de gran ayuda. Reúna su equipo, defina de manera clara el problema y redacte una lista de ideas y posibles soluciones. Al revisarlas se dará cuenta  que existen ideas prometedoras y eficaces.

Pensar fuera de la caja: Algunas situaciones no es posible resolverlas con las respuestas ya conocidas por lo que se debe recurrir a la creatividad e implementar el pensamiento lateral. Identifique las restricciones o factores limitantes, muchas veces revisando estos de manera individual surgen soluciones innovadoras.

Prueba y Error: No existen ideas buenas o malas, solo ideas que deben ser replanteadas para que den el mejor resultado posible. No descarte la iniciativa, reflexione sobre ella, identifique sus fortalezas, cuáles son sus limitantes y ajústela; allí es donde se encuentra la oportunidad de ser creativo.

Mantener relaciones diversas: siempre ha sido un elemento de enriquecimiento, en el ámbito laboral también lo es. Mantener contacto con distintas áreas, disciplinas o industrias ayudará a expandir el marco de visión y tener puntos de vista distintos que se pueden adaptar o aplicar a la forma de trabajar, esta es una buena manera de innovar.

Valore y Motive: Valorar el trabajo aumentara la motivación en sus colaboradores. Reconozca su potencial y capacidad para llevar a cabo las tareas asignadas, provea las condiciones necesarias para su buen desempeño e identifique los motivadores más eficaces para su equipo.

Descubra Innovadores: Las personas poseen habilidades y capacidades distintas, de igual forma aprenden e integran la información en valores distintos. Identifique a las personas innovadoras y deles el lugar que les corresponde, ya que la gente adecuada debe estar en el lugar adecuado para que la innovación funcione.

Referencias:

Almansa Martínez, Pilar. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería, 21(3), 165-168.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200012

Costa, Silvia da, Páez, Darío, Sánchez, Flor, Gondim, Sonia, & Rodríguez, Marta. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 67-74. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.06.006

Grossman, S. y King, M. (1990). Eagles, otters and unicorns. An anatomy of innovations. The Journal of Creative Behavior, 4(2), 75-96.

Majaro, S. (1994). Marketing y creatividad. Un enfoque instrumental. Madrid: Díaz de Santos.

Murillo Vargas, Guillermo. (2009). conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: el caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 71-100. Retrieved May 22, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000300005&lng=en&tlng=es.

Pérez del Viso de Palou, Rosa. (2008). Desarrollo del pensamiento creativo en la formación laboral juvenil. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (35), 45-60. Recuperado en 22 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042008000200004&lng=es&tlng=es.