Inicio / Profesor Wilfredo Prado: “Ser Ingeniero abre un panorama muy grande”

Profesor Wilfredo Prado: “Ser Ingeniero abre un panorama muy grande”

Profesor Wilfredo Prado: “Ser Ingeniero abre un panorama muy grande”

Vie, 07/03/2020 - 12:31 -- Patrick

En el Día del Ingeniero, queremos dar a conocer con mucho orgullo, el reconocimiento que recibió nuestro docente Wilfredo Prado, por parte de Cisco Networking Academy, por cumplir una década estar al servicio de esta empresa y permanecer en una participación y actualización activa.

Prado tiene 7 años de brindar lecciones en nuestra Universidad, ha dados cursos en carreras de Ingeniería en Sistemas como: Organización de Computadoras, Teleprocesos y Redes, Mantenimiento de Computadoras, Introducción a la Informática, Sistemas Operativos y en el técnico de CISCO.

“Para mí es difícil encerrar en unas solas palabras lo que me apasiona la Ingeniería ya que ser ingeniero abre un panorama muy grande. El tener la oportunidad de poder mezclar la Ing. Electrónica, con la Ing. en Sistemas, te hace ver un panorama muy amplio, mezclando todo lo visto en ambas carreras” comentó el docente.

La especialidad de Prado son las redes y Arduino, está comprometido en buscar soluciones en la parte de Ingeniería y aportar algo a la sociedad. Le gusta enseñar no solamente en la electrónica sino, en las redes, soluciones que al final tengan un resultado tangible.

“Cuando me llegó la notificación del reconocimiento por los 10 años de participación activa, me sorprendí porque ya había recibido uno por 5 años laborados y hace dos semanas recibí el reconocimiento de Cisco Networking Academy Recognition Program, como Instructor de nivel avanzado en este año” destacó.

El premio por la década se brinda por la dedicación y contribución en el programa educativo, para capacitar a estudiantes en su proceso de conversión en un puente hacia lo posible, en temas de ingeniería. Y el otro reconocimiento, destaca al docente como uno de los mejores, del 25 por ciento de instructores, a nivel mundial en retroalimentación y desempeño de los estudiantes.

En una entrevista el docente nos compartió su visión de la transición de tecnología que estamos viviendo, su opinión en la formación de los nuevos profesionales, que les compartimos acá:

¿Cuál es su punto de vista sobre la transición de tecnología, que Cisco ha impulsado en el sector de redes?

Reinvención total. La situación no sólo mundial sino nacional, ha hecho que en todos lados se haya tenido que reinventar en las situaciones cotidianas. Cisco ha tenido mucho que ver en todas éstas situaciones que se han dado en nuestro quehacer diario. Empresas grandes, medianas y pequeñas, han buscado soluciones no solo para los clientes sino para sus colaboradores.

¿Hacia dónde va, desde su punto de vista, la educación y el empleo en el área de redes y sistemas?

La educación en nuestro país, está tomando direcciones en las que no sólo las instituciones privadas podrán tener el privilegio de dictar clases virtuales, sino las instituciones públicas. Se han adoptado conceptos que en tiempo atrás eran tabú o paradigma. La virtualización se ha convertido en un eje muy importante, y con eso la tecnología viene de la mano. Cisco desde el año pasado viene trabajando precisamente con modificaciones que hacen que se actualicen y modifiquen las curriculas correspondientes. Antes 4 módulos, ahora 3, pero con conceptos más modernos a nivel de Wifi, Data Center, Cloud, Automatización Industrial, entre otros. Cisco, no sólo en eso se ha venido preparando, sino que también a las personas que estén dentro de este sistema, les da fuentes de empleo, no solo nacional sino internacionalmente, a través de su página en la que ellos han llamado: Creating a bridge to employment opportunities, donde empresas como IBM, VERIZON, INGRANMICRO, entre otros, dan la oportunidad de participar en la comunidad global en búsqueda de empleo. Muchas empresas vuelven sus ojos a personas con los requerimientos que CISCO ACADEMY, da a sus estudiantes.

¿Puede significar la escogencia, entre un profesional y otro, contar con certificaciones Cisco?

Definitivamente, esto es como la acreditación de una carrera. Es el plus principal para una persona en su búsqueda laboral. Porque no solamente una oportunidad laboral a nivel nacional sino internacionalmente. El tener los títulos de CISCO hace que una empresa pueda tener más seguridad en el colaborador que esté iniciando, su camino en las redes; ya que cuando finalice su carrera llevará hasta un 70% del camino en las redes. Es por eso que las empresas prefieren mil veces en una persona preparada e incluso certificada. CISCO, en los módulos anteriores preparaba técnicos en redes, ahora prepara a futuros Administradores de Redes.

Prado asegura que, una de las principales recompensas de su trabajo como docente e ingeniero, es cuando los estudiantes lo contactan con noticias de que encontraron empleo, recibir fotos de cuando se certifican y le dan las gracias por la ayuda en todo el proceso

“Muchos estudiantes en el primer módulo se les hace un mundo, y luego en el siguiente… como dicen ellos “van volando”. Ver como las habilidades de cada uno se van desarrollando a tal punto que se vuelven mucho más independientes y logran resolver problemas y situaciones no sólo en la clase, sino en su vida personal y laboral, es una satisfacción enorme” puntualizó.

La Universidad Americana, extiende una felicitación al docente, por este reconocimiento y su arduo trabajo, así como a toda la comunidad de estudiantes y profesionales en ingeniería, que trabajan con responsabilidad, amor y respeto a su profesión, para aportar su grano de arena, en el avance, mejoramiento y crecimiento, de la sociedad.