Inicio / Profesor de UAM publicó libro académico que estimula el aprendizaje

Profesor de UAM publicó libro académico que estimula el aprendizaje

Mié, 09/12/2018 - 14:44 -- Diana Martinez

Por Médelyn Molina Muñoz

Edwin Acuña Acuña, Profesor y Director del Programa de Apoyo Estudiantil (PAE) de la Universidad Americana, lanzó un nuevo libro educativo llamado “Geometría del Espacio. Ilusiones y análisis ópticos” con el fin de que los estudiantes pierdan temor hacia la matemática al demostrar que no es sólo números o fórmulas sino que es parte de la naturaleza, la experimentación, la literatura y todo lo que nos rodea.

El libro consiste en una narración interactiva que ayuda al lector a descubrir el infinito mediante la mezcla de cuentos latinoamericanos, mitológicos y poesía, mezclados con diez talleres prácticos con actividades dinámicas provenientes de una investigación científica perfeccionada por el autor durante más de ocho años.

Uno de los objetivos del material es que estudiantes de cualquier nivel académico puedan comprender temas matemáticos complejos, por eso además de la lectura, el usuario puede acceder a una aplicación móvil que muestra vídeos y experimentos enlazados a la materia, así como un audiolibro que desarrolla el aprendizaje a través del oído, la observación y la aplicación práctica.

“Fueron ocho años de labor continua de ir enseñando desde las aulas que la matemática no es tan fea como se piensa al mostrar teorías que pueden ser descubiertas por cualquier persona desde el estudio de un hormiguero, el nudo de una corbata, espejos, hasta la creación de un origami” afirmó el autor.

Además de su labor como profesor, el académico cuenta con seis años de dirigir el PAE, un programa educativo que consiste en brindar un soporte a estudiantes de diferentes carreras de la UAM, sin importar su grado académico o sede en la que se encuentren.

“En mi oficina nos encargamos de ayudar a estudiantes que tengan dificultad con algún tema, buscamos alternativas para que los estudiantes le pierdan el miedo a cualquier materia y puedan enfrenten ese temor. Uno de los mayores logros del programa ha sido bajar la deserción escolar, creando una mayor unión entre la academia y los estudiantes” comentó Acuña.

El PAE brinda tutorías a grupos que demanden un refuerzo académico, centros educativos a los estudiantes que lo soliciten, cursos en línea de la Red Laureate para complementar temas en torno a la matemática o el cálculo, tiene un club de ajedrez y de literatura abiertos a todos los estudiantes y capacita docentes de la misma universidad.

Para la UAM es un orgullo contar con académicos que promuevan la investigación científica y la creación de herramientas educativas que expongan diferentes contenidos más allá de la teoría, cuyo ejemplo le sirva a nuestros estudiantes para que puedan superar sus propias metas a través del aprendizaje y la investigación.