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La experiencia del World Business Forum en Nueva York

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La experiencia del World Business Forum en Nueva York

Mar, 08/08/2017 - 11:28 -- Diana Martinez


Por Róger Pérez
Profesor
Escuela de Diseño y Comunicación

Desde hace varios años llegué a convertirme en parte de la audiencia internacional cautiva de un canal de televisión muy especial, con un contenido increíblemente relevante para el ejercicio profesional administrativo, del mercadeo, de la comunicación y muy en especial del diseño y la publicidad; el canal WOBI (World of Business Ideas).

Cada semana WOBI presenta temas de vital relevancia y actualidad; tanto para el profesional como para el estudiante en formación, relacionados con el emprededurismo, las redes sociales, el mundo del mercadeo y la publicidad, innovación y creatividad entre muchos otros.

WOBI organiza diferentes eventos cada año y en diferentes partes del mundo, en donde presenta charlas como las previamente mencionadas, tratadas en vivo por reconocidas personalidades y especialistas en diversos temas de interés. Uno de los eventos organizados el 2016 anterior fue el World Business Forum, el cual se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre en el Lincoln Center, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Como es habitual Laureate Internatinal Universities y la Universidad Americana han participado de manera activa en este evento. En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a esta actividad tan importante como audiencia en representación de LIU y UAM.

Fueron presentadas; en el Lincoln Center, una serie de charlas cuyo propósito principal fue estimular el pensamiento creativo y la acción inspiradora en los negocios. Temas inspiradores tales como: liderazgo, creatividad, educación, emprendedurismo, marketing, innovación y ejecución fueron parte de dos noches inolvidables de crecimiento profesional.

Malala Yousafzai: Ganando la batalla por una educación igualitaria

La reconocida activista y ganadora de un Premio Nobel para la Paz; Malala, cautivó a la audiencia hablando sobre cómo inspirar a otros para alcanzar sus sueños y lograr su máximo potencial.

Andre Agassi: Reflexiones sobre el éxito y la búsqueda de un propósito

Conocido como uno de los jugadores más grandes en la historia del tenis, Agassi compartió sus motivaciones y su camino al éxito en este deporte, haciendo hincapié en la importancia de establecer metas y propósitos en nuestras vidas.

Alan Mulally: Transformación cultural

En el tema de la cultura organizacional, este expresidente de la Ford Motor Company, compartió su visión sobre la manera de desarrollar y comunicar una visión corporativa inspiradora y asegurar a su vez el compromiso del personal en las organizaciones para cumplir con los objetivos corporativos.

Daymond John: Construcción de un negocio exitoso

El exitoso emprendedor en el mercado de la moda y actual presentador de televisión del afamado programa Shark Tank, presentó su historia de éxito con el objetivo de compartir la importancia que tienen en el camino al éxito tanto los logros como los fracasos para el aprendizaje.

Amy Cuddy: Obteniendo un desempeño máximo ante los obstáculos más difíciles

En el tema de la comunicación verbal y no verbal, Cuddy, revela algunos de los “secretos” del lenguaje corporal los cuales pueden incrementar radicalmente las posibilidades de éxito cuando debemos de presentarnos como profesionales ante los demás. El tema de mayor importancia tratado en esta charla es aquel relacionado con la importancia de proyectar un lenguaje corporal seguro y ganador, el cual de alguna manera ayudará a su vez a tener un pensamiento seguro y ganador.

JB Straubel: Dentro del motor de innovación de Tesla

El cofundador y jefe técnico de esta disruptiva compañía, presentó su visión sobre cómo acelerar la innovación en las organizaciones y la clave para crear una cultura de pensamiento creativo en los colaboradores.

Eric Ries: Promoviendo una cultura de emprendedurismo

Siendo él mismo; un emprendedor, Ries se ha dedicado a asesorar a múltiples compañías alrededor del mundo en el tema de “Cómo crear un negocio de emprendedurismo de continua innovación”. El desarrollo del producto, crecimiento organizacional y las sistematizaciones de un ambiente que promueva la innovación fueron algunos de los temas tratados en su charla.

Dambisa Moyo: Crecimiento y la economía global

Moyo recordó a los asistentes la importancia del factor económico para la subsistencia y crecimiento de las organizaciones, muy en especial en una economía globalizada como la que se presenta hoy en día. De igual manera presentó sus perspectivas y proyecciones de la situación económica mundial y cómo debe tomarse en consideración en cualquier negocio.

Vijay Govindarajan: Las tres cajas; una estrategia para liderar la innovación

Este experto en estrategia e innovación compartió en un primer acercamiento temas relacionados con su más reciente libro llamado The Three Box Solution. Libro en el cual sugiere tres etapas relevantes en la creación y liderazgo de una cultura de innovación en las compañías.

Martin Lindstrom: Descubriendo los deseos ocultos de los consumidores

He dejado para el final un comentario sobre la charla que, en lo personal, me pareció la más interesante y relevante para una comunidad profesional y académica la cual se desenvuelve en temas relacionados con el mercadeo y la comunicación. Martin es un experto en la percepción, análisis e interpretación de aquello que él mismo llama Small Data o Datos Pequeños.

Este tipo de información va más allá de los datos estadísticos arrojados en las investigaciones cuantitativas, que ahora son tan cuestionadas. Martin investiga los comportamientos de los consumidores en profundidad a través de una observación minuciosa de los ambientes en los cuales viven los consumidores. De hecho llega a compartir todo un día y durante varios días observando la forma de vivir de segmentos determinados de sus clientes. Él asegura en su libro del mismo nombre que esos datos pequeños u ocultos son los que verdaderamente ayudan a los mercadólogos y comunicadores a tener un acercamiento que revele el Insight de los consumidores, y así diseñar los productos y servicios más apropiados y finalmente los mensajes de comunicación que en realidad sirvan como elementos persuasivos para estimular la compra.

Una experiencia y un ambiente intercultural enriquecedores; en una magnífica ciudad que estimula los sentidos y ayuda a recordar las dimensiones que alcanzan las grandes organizaciones en el mundo del mercadeo y la comunicación. Definitivamente, y aún en esta etapa de mi vida puedo decir que con este evento crecí un poco más profesionalmente y tengo como propósito compartir con mis colegas y estudiantes todo lo aprendido en esta oportunidad.