Inicio / Graduada UAM propone a JASEC modelo de Auditoría Continua

Graduada UAM propone a JASEC modelo de Auditoría Continua

Graduada UAM propone a JASEC modelo de Auditoría Continua

Mar, 03/03/2020 - 16:59 -- Patrick

Proceso de auditoría continua es nuevo y poco implementado en Costa Rica.

Sofía Ramírez Abarca, recién graduada de Contaduría Pública, en la Universidad Americana (UAM), desarrolló un “Modelo de Auditoría Continua” para La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), el cual podría ayudar en la reducción o eliminación de la materialización de los riesgos en los procesos y la imposibilidad de la auditoría de poder cubrir el 100% del Universo Auditable.

Con el fin de conocer más del proyecto, su experiencia, los aportes que este brinda y algunas de sus expectativas, conversamos con ella y esto fue lo que nos comentó:

¿Qué te llevó a realizar este proyecto?

La principal razón es que yo cuento con 9 años de laborar en una Auditoría Interna del Sector Público, y una de mis principales preocupaciones ha sido la materialización de los riesgos en los procesos y si se logra establecer el modelo de Auditoría Continua, sin duda alguna, esta va a coadyuvar a que estos, puedan ser administrados y controlados.

¿Cómo trabajan los modelos de auditoría actualmente?

La Auditoría Interna en el Sector Público de acuerdo con su naturaleza, brinda un servicio reactivo, por medio de la atención de eventos cuando el riesgo ha sido materializado.

La gestión diaria de la Unidad de Auditoría se basa en un universo auditable que debe cumplir con un ciclo que, por lo general, tarda entre 3 a 4 años en rotar por todos los procedimientos si se contara con todos los recursos, no permitiéndole a la auditoría realizar las evaluaciones en tiempo real, sino una vez que los riesgos se han materializados.

¿Qué aporte sería el que traiga tu propuesta de Auditoría Continua?

La Auditoría Continúa viene a cambiar este modelo de trabajo, conduciendo la gestión de Auditoría Interna en el Sector Público hacia la eficiencia, dándole un valor agregado a los servicios que brinda, por medio de la mitigación del riesgo y los errores de gestión de administración.

El modelo implica: revisiones periódicas de una muestra de transacciones y pruebas de auditoría permanente sobre la totalidad. Los resultados de estos análisis integran el proceso de auditoría interna en todos sus aspectos.

¿Qué implicó la realización de la propuesta de este modelo de auditoría?

El proyecto fue un reto no solo a nivel personal si no también profesional, ya que la Auditoría Continua es realmente nueva en nuestro país. Así que no existió una etapa más difícil que otra, todas requirieron de compromiso, disciplina, investigación y muchas horas de trabajo, para lograr obtener un producto que fuera de utilidad para JASEC.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

El proyecto está siendo analizado y se encuentra en la búsqueda de los recursos presupuestarios para su implementación, ya que estos procesos son sujetos a revisión.

La graduada de Contaduría Pública de la Universidad Americana, comentó que espera que el proyecto propuesto pueda aprobarse e implementarse, para así agregarle muchas horas más de trabajo y llevarlo a ser una herramienta no solo de utilidad para JASEC, sino para las auditorías del sector público igualmente.