Inicio / Estudiante UAM que trabajaba de día y de noche se gradúa con honores en Educación

Mié, 11/04/2020 - 14:07 -- Patrick

Por Patrick Salas, comunicador UAM.

• Actualmente trabaja como docente para el Ministerio de Educación Pública

Adrián Martínez Cordero es uno de los jóvenes que se graduaron con honores, en la más reciente ceremonia virtual de la Universidad Americana, en Enseñanza de las Ciencias, la cual es una carrera que asegura, desde niño siempre le gustó.

Conversamos con Martínez para conocer de dónde viene su amor y excelencia por la educación, sus retos en el camino profesional, su presente, su futuro, su experiencia como estudiante UAM y esto fue lo que nos compartió:

¿Por qué escogiste Enseñanza de las Ciencias y qué es lo que más te apasiona de la carrera?

Desde que tengo memoria, siempre quise ser docente, siempre soñé con ayudar a las personas a mejorar por medio del estudio. Y las Ciencias siempre me han gustado, recuerdo que cuando era estudiante de colegio, le colaboraba a la profesora de Biología a preparar afiches y demás material que necesitara para impartir la lección.

También, de adolescente, les colaboraba a mis compañeros de clase a explicarles ciertas temáticas que consideraban dificultosas, al hacerlo, sabía que contaba con una gran pasión y amor por enseñar y que debía seguir mi instinto pues es lo que me hace feliz.

¿Trabajás y estudiás? ¿A qué te dedicás actualmente?

Actualmente trabajo como docente de Ciencias y Biología para el Ministerio de Educación Pública, laboro en tres instituciones educativas, dos de modalidad diurna y una nocturna.  En dichas instituciones desempeño diversas funciones relacionadas a la docencia entre ellas impartir lecciones, preparar material de apoyo, redactar informes, mantenerme en comunicación con encargados de familia y estudiantes, y lograr el mayor vínculo de la persona estudiante con el centro educativo, disminuyendo la posibilidad de la deserción escolar.

¿Qué obstáculos has enfrentado en el camino a convertirte en profesional?

Uno de los principales obstáculos fue sobrellevar la carga laboral, académica, familiar y de obligaciones personales de la mano, ya que, aparte de trabajar en los tres colegios, cursaba paralelamente una Maestría en Administración Educativa acá en UAM y la mayoría de días de la semana he tenido que trabajar desde tempranas horas de la mañana, hasta horas de la madrugada.

También, he tenido que limitar muchas prácticas de pasatiempo y tiempo en familia para dedicarle arduamente a mis obligaciones y obtener los resultados deseados.

¿Qué papel ha cumplido su familia en este proceso? ¿qué tan importante ha sido su soporte?

En muchas ocasiones, ellos me vieron llorar y sentir que ya no podía más, pero con sus palabras y consejos, me reconfortaban a no darme por vencido, sin ellos no hubiese podido llegar hasta ese punto.

A mis padres yo les agradezco, porque desde niño, siempre me instaron a estudiar y crecer académicamente y al ser estrictos con mi formación, he tenido muchos logros tanto en mi ámbito personal, profesional y académico pues en toda actividad que he incursionado, he tratado de dar un paso más.

¿Qué es lo que más le ha marcado de estudiar Enseñanza de las Ciencias en UAM?

Para mí la UAM ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, ha sido una universidad que más allá de formar profesionales, forma seres humanos con sentido de calidez y amabilidad. Siempre que personas externas a la institución me preguntaban que para mí que era la UAM, yo les decía una universidad humana, que enseña desde el corazón.

También, la UAM cuenta con excelentes docentes del área de la educación y ciencias, que forman al profesional en uno de los aspectos más importantes de ser docente, el contar con vocación y amor por esta área.

¿Cuál fue el o la docente de la que más aprendió y por qué se queda con sus enseñanzas?

Realmente es una pregunta difícil de contestar porque conté desde el Bachillerato y Licenciatura con excelentes docentes de Ciencias, como: Anaís Monge, Jose Argueta, Zully Roldan, Mauricio Molina, Krisia Arguedas, Ericka Muñoz, Laura Sánchez y Ana María Mora.

Cada uno de ellos y ellas ocupan un lugar muy importante en mi corazón, son excelentes docentes tanto universitarios como de colegio, están bien enfocados en lo que es realmente la docencia y enseñan con una pasión y amor inigualabl , el profesional que soy actualmente se lo debo gran parte a cada uno de ellos.

¿Cuál fue la clave para culminar sus estudios hasta el momento?

La clave es nunca darse por vencido, en la vida nos enfrentamos a diferentes retos y situaciones adversas de las cuales pensamos que no vamos a salir triunfantes, pero cuando se trabaja arduamente por alcanzar nuestras metas, se obtienen los resultados deseados.

Considero importante también, dar lo mejor de sí, salir de la zona de confort y no conformarse simplemente con obtener lo mínimo, por el simple hecho de cumplir, sino dar más y más.

¿Cuáles son sus planes, dónde quiere trabajar, a dónde aspira llegar, desea seguir estudiando?

Actualmente curso la Maestría que les conté y estoy cerca de la mitad de este posgrado, una vez finalizado, quisiera cursar otra Maestría en Evaluación de los Aprendizajes y Educación de Adultos para contar con más y mejores herramientas para desempeñarme óptimamente en diversos campos del ámbito educativo.

Así mismo, tengo planificado cursar un Doctorado en Educación para contar con un perfil académico y laboral, más especializado. También, quisiera incursionar en el mundo de la docencia universitaria para ampliar mis horizontes y obtener más experiencias que permitan fortalecerme como persona y profesional.

Adrián muestra los valores UAM, la excelencia de los profesionales que salen de nuestras aulas y por medio de él, felicitamos y le deseamos los mayores éxitos, a cada uno(a) de los graduados de nuestra institución, que enfrentan retos y salen adelante. sin detenerse ante la adversidad.