Inicio / Estudiante de UAM dirige proyecto de prótesis 3D en un ave

Estudiante de UAM dirige proyecto de prótesis 3D en un ave

Estudiante de UAM dirige proyecto de prótesis 3D en un ave

Vie, 05/03/2019 - 00:00 -- Roger Gutierrez

Rodrigo Arce, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Enseñanza de la Informática en UAM, ejerce como profesor en el colegio Lincoln desde hace 3 años, en donde dirige y lidera los proyectos en esta área de estudio.

Recientemente tuvo a cargo un proyecto que, a nivel de primaria y secundaria, es único en el país y en el cual guio a un grupo de estudiantes para crear una prótesis 3D que pudiera salvarle la vida a Patricia, un Guan Negro que se rompió su pata en 5 partes y sufrió una amputación.

Rodrigo conoció el caso de Patricia a través de la madre de uno de sus estudiantes, fue entonces que decidió visitar el Costa Rica Animal Rescue Center, en donde se enteró que el ave estaba a poco de perder su vida debido a que no podía alimentarse, defenderse ni continuar con el desarrollo en su hábitat. Esta, pensó Rodrigo, era la oportunidad perfecta para que sus estudiantes aplicaran sus conocimientos en un caso real y sin precedentes en centros educativos del país.

“El primer paso fue capacitar a mis estudiantes en la herramienta TinkerCad donde después de varias clases de práctica, aprendieron a realizar figuras y modelos en tercera dimensión. Después, transferimos los modelos al sistema de la impresora 3D que posee el centro educativo y en el cual aprendieron a poner las características necesarias dependiendo del trabajo a realizar. Una vez adquiridos estos conocimientos, iniciamos el trabajo para salvarle la vida a Patricia”, afirmó Arce.

Puesto esto en marcha, lo primero que realizaron Arce y sus estudiantes fue un prototipo con Lego para tener una imagen de cómo podría verse la prótesis, luego visitaron al ave para conocer su estado y tomaron medidas para realizar los diseños de posibles prótesis.

Poco a poco descartaron prototipos y modelos digitales que no funcionaron, hasta que lograron diseñar, con plastilina, uno que les serviría; por lo que utilizaron la aplicación Qlone, la cual les permitió pasar el mejor modelo en digital para luego colocarlo en TinkerCad y realizarle los últimos ajustes para enviarlo a la impresora 3D y probarlo en la pata de Patricia.

Actualmente la prótesis final se encuentra en impresión, y después de varias pruebas y ajustes todo indica que Patricia podrá salvarse gracias a la prótesis creada; ella estará en el refugio para asegurarse de que la adaptación al prototipo sea la correcta y se acostumbre, por ese motivo utilizará un bozal temporal.

Este caso les ayudó a los estudiantes de Rodrigo a utilizar sus conocimientos en informática para crear un modelo 3D totalmente funcional y aplicarlo a un problema que se pensaría es ajeno a la informática, los jóvenes además desarrollaron un pensamiento creativo y analítico para enfrentar futuros retos de forma novedosa.

Esto es solo una muestra de cómo nuestros estudiantes jamás se detienen ante los retos, sino que desarrollan habilidades para resolver problemas y que a su vez son capaces de transmitirlas a otros.