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Dominio del idioma inglés es una de las 10 habilidades más buscadas por los empleadores

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Dominio del idioma inglés es una de las 10 habilidades más buscadas por los empleadores

Mié, 03/21/2018 - 16:41 -- Diana Martinez


Quien domina el inglés como segundo idioma encuentra oportunidades laborales con un amplio margen de ventaja, ya que es una de las 10 habilidades más buscadas por las empresas que buscan personal[i].

La tarea de los empleadores no es fácil, Costa Rica ocupa el puesto número 35 en el ranking mundial de dominio del inglés, ubicándose en el estatus “medio” de una clasificación que incluye “muy bajo, medio, alto, muy alto”; siendo El Salvador el país peor calificado y Argentina el mejor en América Latina[ii].

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos NEC, señala que para el período 2010-2015 el porcentaje de la población que manifiesta dominar un segundo idioma es de un 10,8%, siendo la población entre 18- 24 años y entre 25 y 44 años la que ha mantenido un porcentaje de dominio mayor.  En los últimos años esta tendencia no varió[iii].

Según Carlos Del Cid Guevara, Director de la Escuela de Inglés de Universidad Americana (UAM), la mayoría de los estudiantes de secundaria, cuando sale del colegio, no maneja el idioma, y por eso buscan cómo fortalecer esa habilidad en academias o universidades para poder insertarse al mercado laboral, pero son muy pocos los estudiantes que lo logran con éxito.

“Tanto el que no domina del todo el idioma inglés, como el que tiene un nivel intermedio o avanzado, tiene que tomar en cuenta el grado de compromiso, tiempo y dedicación con el que dispone para asumir este aprendizaje.  Si bien es cierto los buenos materiales, los centros reconocidos y los buenos docentes pueden influir eventualmente, todos ellos son instrumentos de apoyo, más la iniciativa y perseverancia del estudiante son los factores que al final hacen la diferencia”, indicó Del Cid.

Para Del Cid, un estudiante debe tomar en cuenta, ademas de su actitud, un centro de enseñanza certificado y serio, que ofrezca no solo buenos materiales e instrumentos para aprender sino calidad en sus docentes, opciones de aprendizaje específico y facilidades de horario.

Calidad de docentes

El Director de la Escuela de Inglés de Universidad Americana agregó que la calidad de los educadores impulsa un mejor aprendizaje, por lo que el estudiante debe consultar si en el centro de enseñanza realizan evaluaciones a los profesores de inglés para perfeccionar su calidad académica.

En el 2016 el Ministerio de Educación Pública evalúo a más de 3.100 profesores de inglés con la prueba TOEIC (Test of English for International Communication por sus siglas en inglés), del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, de los cuales el 59.3% obtuvo calificaciones altas[iv]. En este sentido, UAM garantiza que los profesores de enseñanza del idioma inglés están dentro de los mejor calificados.

Todos los profesores de UAM en el área del inglés tienen como mínimo una licenciatura en enseñanza y hay quienes tienen sus maestrías. La Dirección de Carrera les da seguimiento y los estudiantes también evalúan a sus profesores mediante la “Evaluación Docente” que se lleva a cabo cada cuatrimestre para monitorear el accionar de los docentes en el aula”, explicó Del Cid.

Destacó que el programa de la Enseñanza del Inglés de UAM está siendo evaluado en estos momentos por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) con el fin de obtener la acreditación, de ahí los elevados estándares de calidad que se aplican para alcanzar este objetivo, beneficiando y fortaleciendo la educación de los estudiantes de la carrera. 

Inglés específico

Muchas personas, especialmente jóvenes, buscan aprender o mejorar su inglés para desempeñarse en contextos específicos.

“Existen lugares que buscan personas con habilidades en “inglés conversacional” para trabajar, por ejemplo, en un call center. En otros casos, por la naturaleza misma de la compañía se requiere de una persona cuyo conocimiento del idioma sea muchísimo más elevado y con un amplio vocabulario “técnico” especializado en el área de la empresa.  En estos casos, el nivel de inglés esperado será prácticamente determinado por el empleador, quien como conocedor de su medio puede identificar las destrezas lingüísticas que sus empleados deben tener”, señaló Del Cid.

La necesidad de dominar el idioma inglés es parte de un fenómeno mundial, porque la mayoría  de las empresas internacionales hacen sus negocios en este idioma. Esta práctica se ha consolidado con el tiempo en todos los países del mundo y nuestro país no quedó excluido. Por eso, quien domina este idioma, encuentra oportunidades laborales para competir y triunfar en el ámbito económico.