Inicio / Carlos Salazar Padilla: 20 años formando profesores

Carlos Salazar Padilla: 20 años formando profesores

Vie, 08/04/2017 - 17:22 -- Diana Martinez

Escrito por: Diana Martínez Jiménez

Aunque inicialmente soñaba con ser periodista, su pasión y facilidad por los números lo llevaron a inclinarse por la Enseñanza de las Matemáticas, profesión en la cual cumple 31 años de experiencia.

Y es que además de fungir como Asesor Nacional de Matemática para el Ministerio de Educación Pública (MEP), don Carlos Salazar Padilla celebra 20 años formando profesores en la Universidad Americana (UAM).

“En UAM empecé como docente de matemática para cursos de servicio y de la carrera de Enseñanza de la Matemática en enero de 1998. Puedo decir que trabajar en UAM me ha brindado una oportunidad gratificante, porque es la única institución en la que he tenido experiencia universitaria, y si bien es cierto me he desempeñado como profesor, puedo decir que soy formador de profesores de matemática”, aseveró.

Y es que por 20 años ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con muchas generaciones que hoy en día se encuentran ejerciendo la profesión. Incluso afirma que cuando realiza visita a colegios, como parte de su trabajo en el MEP, se ha topado con docentes que en su momento fueron sus estudiantes.

“Esto significa que la U no solo ha aportado a la sociedad civil costarricense en términos de contribuir profesionales, sino que se ha destacado en la formación de estos profesionales”, agregó.

Asegura que durante estas dos décadas la Escuela y la Universidad han tenido una gran evolución, pero sin perder la esencia y el calor humano que caracteriza a UAM.

“Esta es una carrera que a lo largo de los años ha tenido su acogida no solo por estudiantes que han visto en UAM la oportunidad de sacar una profesión, la gran mayoría vienen acá por vocación y por el aprecio hacia la enseñanza”, mencionó.

Don Carlos asumió la Dirección de la Escuela de la Enseñanza de la Matemática en el 2013, en donde ha estado en el proceso de actualización de las carreras. Además, reafirma su compromiso en formar profesionales de calidad que estén actualizados acorde a los requerimientos del MEP.

Esta Escuela es una de las primeras que en su momento aprobó el CONESUP, y actualmente cuenta con cerca de 200 estudiantes. En una prueba de conocimientos realizada por el MEP en el 2010, la Universidad Americana obtuvo el primer lugar en resultados entre las universidades privadas, y el cuarto en el ranking nacional.

Para Salazar esta es una Universidad diferente, en todo el sentido de la palabra. “Con orgullo puedo decir que, durante estos 20 años, UAM ha sido como mi segunda casa”.