Inicio / Blog / Día Internacional de la Salud desde la perspectiva laboral

Día Internacional de la Salud desde la perspectiva laboral

Día Internacional de la Salud desde la perspectiva laboral

Jue, 04/08/2021 - 11:33 -- Patrick

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por eso que hemos decidido darle un enfoque diferente al Día Internacional de la Salud.

La pandemia nos mostró que la salud física es de vital importancia, pero que cuidar la salud emocional y mental se convierte en un complemento para que las personas den el máximo rendimiento en sus trabajos y hogares.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2017 propuso el tema de Salud Mental en el Trabajo, por lo que es necesario un abordaje integral de los determinantes relacionados para contribuir a construir y fortalecer redes sociales y de apoyo dentro del centro de trabajo.

¿Qué puede hacer un profesional en Recursos Humanos para velar por el bienestar pleno (físico, mental y emocional) de los colaboradores en su empresa?

Los niveles de intervención incluyen desde la promoción, prevención y la atención. En un lugar de trabajo saludable, los trabajadores y los directivos pueden contribuir activamente a mejorar el bienestar y entorno laboral de los colaboradores.

Se puede iniciar con la toma de conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos trabajadores. Conocer las principales necesidades y las oportunidades con las que se disponen, permite elaborar mejores políticas en materia de salud mental.

¿Cuáles pueden algunas prácticas de las que puede echar mano un profesional del Talento Humano para sumar al bienestar emocional y mental de los colaboradores?

Sin duda estos profesionales cuentan con un amplio conocimiento de técnicas, prácticas, herramientas y metodologías que podrían sumar, pero en este caso lo podríamos resumir de la siguiente manera:

1. Crear espacios de auto cuidado: aquí se podrían brindar herramientas de auto regulación para construir, fortalecer redes sociales y de apoyo dentro del centro de trabajo.
  2. Proporcionar ajustes razonables: algunos ejemplos podrían ser la revisión de carga laboral, horarios, tiempo de descanso, reubicación temporal, cambios de entorno, entre otros.
  3. Ofrecer programas de desarrollo profesional: es de suma importancia incluir una cultura de reconocer y recompensar la contribución del personal dentro de las empresas.

¿Cuáles han sido algunos retos que los profesionales en RR.HH. han tenido que enfrentar en pro del bienestar de los colaboradores y cómo los han resuelto, a raíz de la Pandemia?

Sin duda un reto que no solo ha repercutido en los profesionales de Recursos Humanos, sino que hemos tenido enfrentar diferentes disciplinas, es reducir la vulnerabilidad de las naturales reacciones físicas y emocionales como reacción a la pandemia.

Otro gran reto es el Identificar recursos y estrategias de afrontamiento considerados o puestos en práctica por la población durante la emergencia sanitaria.

Prácticamente se ha requerido de un plan de logística sanitaria no solo para la adhesión de las medidas sanitarias planteadas, sino también a los factores protectores de ansiedad, depresión, calidad de vida profesional, miedo, impacto psicológico/ psicosocial.

¿Cuáles síntomas pueden reflejar que la salud emocional o mental de un colaborador se está viendo afectada?

Entre los efectos negativos que se pueden encontrar dentro del ámbito laboral se encuentran:

1. Preocupación excesiva.
  2. Incapacidad para tomar decisiones.
  3. Sensación de confusión.
  4. Incapacidad para concentrarse.
  5. Dificultad para mantener la atención.
  6. Sentimientos de falta de control.
  7. Sensación de desorientación.
  8. Los frecuentes olvidos.
  9. Bloqueos mentales
  10. Hipersensibilidad a las críticas.
  11. Mal humor.
  12. Mayor susceptibilidad a sufrir accidentes,
  13. Consumo de sustancias (drogas).

Todas estas consecuencias deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones.

Es por esto que, en el Día Internacional de la Salud, invitamos a las personas para que se asesoren con profesionales, en caso de que encuentren en sus entornos y labores, algunos de estos síntomas.

Y para los profesionales que tienen a cargo personal, que esta fecha sea un recordatorio de la importancia en invertir tiempo y buenas prácticas en ellos, con el fin de procurar el bienestar pleno del colaborador.