Seguinos

Conversemos: 800-8000-UAM

 

TRABAJÁ CON NOSOTROS    FORMAS DE PAGO

Inicio / 32 millones de ciberataques se presentaron en el primer trimestre de 2020

32 millones de ciberataques se presentaron en el primer trimestre de 2020

COMPARTIR

 

 

32 millones de ciberataques se presentaron en el primer trimestre de 2020

Mié, 03/17/2021 - 15:06 -- Patrick

 

“Costa Rica va por buen camino, pero no puede estancarse” Daniela Segura, Gerente TI en Mercado de Valores CR.

Daniela Segura Hernández ocupa el puesto de Gerente de Tecnologías de la Información en Mercado de Valores de Costa Rica, desde hace más de dos años y medio. Ella es docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas UAM y prepara futuros profesionales para enfrentar los retos que los avances tecnológicos arrojan constantemente.

Segura tiene diferentes funciones en su puesto, tales como estrategia tecnológica, coordinación, supervisión y gestión de todos los proyectos del área, incluyendo los proyectos estratégicos empresariales. Actualmente está a cargo también de la gestión de la Seguridad de la Información, la cual comprende la ciberseguridad, seguridad física, seguridad perimetral y la custodia de la información bajo cualquier medio de almacenamiento.

Esta mujer apasionada por las tecnologías de la información, nos comentó algunos de los principales retos de su trayecto profesional y su panorama a nivel de ciberseguridad nacional:

¿Cuáles han sido los algunos retos como mujer y profesional que ha enfrentado?

Llegar a donde estoy actualmente ha sido toda una odisea, tener que escoger entre estudiar en tu universidad de ensueño teniendo beca completa o en una universidad privada para poder aportar en tu hogar fue uno de las decisiones más complicadas que he enfrentado, lo cual detonó uno de los retos más difíciles de mi carrera profesional: trabajar a tiempo completo y estudiar bloques completos para poder finalizar mi carrera y poder tener un mejor trabajo, sin embargo, fue posible y no me arrepiento.

Actualmente, ser madre, estudiante (de mi segunda maestría), profesora, gerente de tecnologías de información de una institución financiera, ser esposa, ser hija, entre muchas otras cosas podría representar un reto, sin embargo, para mí es simplemente mi vida y lo que he decidido hacer con ella, no únicamente por responsabilidad o necesidad, sino por vocación, por pasión y por demostrarme a mí misma cada día que si lo podemos pensar y soñar, se puede hacer realidad.

¿Cuál es su perspectiva sobre la evolución del campo de la ciberseguridad a un año de la pandemia?

Muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar una pandemia, ni a nivel de continuidad y mucho menos a nivel de ciberseguridad, enfrentaron el reto de realizar de manera forzada una transformación digital y con ello un despliegue en temas de seguridad de la información con mayor enfoque en ciberseguridad.

Todo esto porque solo en el 2021 en América Latina hubo 41 billones de intentos de ciberataques (FortiGuard Labs,2021) en donde las tendencias fueron ataques por phishing, malware y ransomware, presentando mayor sofisticación y eficiencia, en donde los atacantes se han adaptado a la nueva era del teletrabajo con acciones más eficientes para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas.

¿Cuál ha sido la afectación en nuestro país en temas de Ciberseguridad en estos últimos años?

Igualmente, según Fortinet, de esos 41 billones de ciberataques, nuestro país experimentó casi 32 millones durante el primer trimestre de 2020, a inicios de la pandemia, esto representa un aumento del 168% de ciberataques con respecto al mismo período de 2019.

Desde cualquier punto de vista, la ciberseguridad ha avanzado y ha evolucionado en el último año más que en toda la década 2010 – 2020.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que empresas e individuos están expuestos y cómo pueden protegerse, desde su recomendación como profesional?

Las amenazas van desde ataques de phishing, vishing (fraude por llamadas telefónicas), rasomware, malware, botnets que apuntan a dispositivos IoT y ataques orientados a vulnerar equipos de red domésticos para utilizar el trabajo remoto como puerta a las redes corporativas.

¿Qué cambios necesita Costa Rica para convertirse en un referente en temas de Ciberseguridad? ¿Qué tan preparados estamos?

Costa Rica ha dado pasos importantes para convertirse en un referente en temas de ciberseguridad, los cuales se consolidan en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual plantea un esfuerzo conjunto y articulado entre todos los sectores del país, para así garantizar que los objetivos que se establezcan sean equilibrados, eficaces y acordes a la realidad nacional, definiendo los principios generales que marcarán la pauta en esta materia.

Actualmente Costa Rica se encuentra en la posición 53 del National Cibersecurity Index de Estonia, colocando al país en la posición 5 de América, antecedido por Estados Unidos, Paraguay, Chile y Canadá respectivamente, posición que nos convierte en un referente a nivel de latinoamericano al ser el segundo país en el ranking.

¿Qué recomendación les daría a mujeres que estén interesadas en estudiar o trabajar en el ámbito de las TI´s y ciberseguridad?

Seguir sus sueños, estar conscientes de los retos que podrían enfrentar y prepararse para ello, ser fuertes y luchar por la posición que se merecen y que se habrán ganado con conocimiento y trabajo.

Muchos de mis estudiantes cuando me presento me preguntan si he tenido vida o he vivido para estudiar y mi respuesta es que he vivido todo lo que he querido vivir, he viajado, he disfrutado con mi familia y amigos… somos mujeres, somos seres humanos, podemos con todo lo que nos propongamos y una de las claves está en organizar el tiempo y soñar, nunca dejar de soñar.

Nuestros docentes son un reflejo de los profesionales que forma la Universidad Americana, docentes que saben el sacrificio de trabajar y estudiar, pero que también saben del potencial que los tiempos difíciles sacan de todos nosotros.

Si querés conocer más de nuestras carreras en ingeniería y los docentes que te formarían, ingresá al siguiente link y solicitá todos los detalles.