Inicio / “Adáptense al cambio y comprométanse, esto marca la diferencia entre profesionales” Randall Solano, profesor UAM

Lun, 10/05/2020 - 15:32 -- Patrick

Por: Patrick Salas

• Desde 1996 es profesional en Administración
  • Brinda charlas para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Randall Solano es docente UAM desde hace más de 16 años, alcanzó su maestría en Administración de Negocios en el 2012 y según nos comentó, lo caracteriza su pasión por la docencia y la administración, lo que ha sido clave para convertirlo en uno de los docentes destacados UAM.

En una entrevista, nos comentó que esta mezcla entre ser docente y administrador, vino gracias a la influencia de dos profesores que tuvo, a quienes se les notaba el amor y el disfrute por lo que hacían, así como el dinamismo que mostraban en sus lecciones gracias a las experiencias laborales que tenían. Acá los detalles de esta entrevista:

¿Cómo cree que debe ser el aprendizaje hoy en día?

Creo que con la influencia que tuve desde que yo mismo era estudiante, mezclar experiencias reales, hacía que las clases fueran más interesantes. Por eso soy del pensamiento de que el estudiante debe tener acceso a casos prácticos y experiencias verdaderas, con el fin de ser más realistas en sus criterios.

¿Cuál es su experiencia laboral como Administrador de Negocios y emprendedor?

En los últimos 18 años me he destacado como Gerente General de mi emprendimiento, empresa dedicada a la subcontración de personal bajo la modalidad de outsourcing o tercerización. Allí he aplicado mis conocimientos profesionales y aprendido a tomar decisiones bajo criterios de certidumbre e incertidumbre y, por supuesto, he tenido que reinventarme para que la empresa siga su curso.

¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión?

Aplicar mis conocimientos sobre la forma en que las empresas pueden optimizar sus capacidades y recursos para mejorar su gestión, me apasiona. Por otro lado, propiamente de la disciplina me gusta aplicar las capacidades necesarias para gestionar y optimizar cualquier tipo de negocio, dentro de un marco cambiante y competitivo y destacar el espíritu emprendedor.

¿Cuál es el objetivo que usted espera haber alcanzado en los estudiantes, una vez que terminan sus cursos?

Mi legado después de concluir un curso, es que tengan el gusto por lo que hacen, por el estudio, que tengan la constancia, que se esfuercen por alcanzar sus metas, que sepan que todo esfuerzo requiere dedicación, perseverancia, y responsabilidad ya sea por la carrera que eligieron o que piensen a futuro en tener un emprendimiento.

¿Qué significa para usted nuestra sede en Heredia y los cambios que ha tenido?

Sede de Heredia para mí es muy especial, ya que significan mis inicios como docente, un lugar lleno de aprendizajes y saberes, donde he aprendido a ser un profesor humano y estar en permanente actualización.

En cuanto al cambio de sede esto ha sido de lo mejor, ya que al identificarme con la Universidad y ver el crecimiento que ha tenido, ver el nuevo edificio en el que nos encontramos y al que volveremos después de que este tiempo de Pandemia termine, hace que uno se sienta mucho mejor y más cómodo para seguir enseñando a los estudiantes.

¿Qué no conocen los estudiantes del profe Randall?

Creo que lo que podría contarles es que, de mis pasatiempos está compartir con mi familia tiempo de calidad, la lectura en general, la natación, disfrutar de la playa y conocer la cultura de otros países.

Por otro lado, soy uno de los Mentores del Programa PIEA (Programa de Innovación y emprendimiento asociativo) avalado por el Sistema de Banca para el desarrollo (SBD), donde se asesora a los emprendedores de las diferentes zonas del país, enseñándoles las herramientas necesarias para que su proyecto salga adelante.

¿Qué significa para usted la Universidad Americana y sus estudiantes?

La UAM significa mucho para mí, me identifico al 100% y tanto es así que como anécdota le comento que en una época recorría 80 km hasta Cartago, ya que se necesitaban profesores en esa sede y me fui a impartir varios, a pesar de que vivo en Heredia, y en ese momento estaban reparando la carretera de Ochomogo y se hacían unas presas largas, aun así lo hice con todo el gusto del mundo, y cuando necesitan Charlas para algún grupo sea de Colegio o a las Asociaciones de desarrollo donde se encuentran emprendedores de la zona , nuestra directora de Sede, me toma en cuenta para ser facilitador y siempre mantengo una gran disposición para lo que requiera la U.

En cuanto a los estudiantes me gusta abrir sus mentes, compartiendo con ellos mis experiencias vividas en mi empresa, y me doy a la tarea de conocerlos con el fin de ver los alcances que tienen en su aprendizaje y valorar en aquellos casos que les cueste un poco dedicarles tiempo adicional con el fin de que se puedan adaptar rápidamente al curso.

En medio de un mercado tan competitivo ¿cuál sería un consejo de su parte para impulsarlos a destacar en medio de otros profesionales?

Que hagan lo que les gusta, que tengan una actitud positiva, pero, sobre todo, que se adapten al cambio y que estén 100% comprometidos con lo que hacen, ya que esto marca la diferencia entre un profesional y el profesional UAM.