Inicio / “34 años, 16 de casada, 2 hijos y problemas de salud no me detuvieron” Lic. Adriana Hernández

Vie, 03/12/2021 - 14:10 -- Patrick
  • La familia, fue el motor que dio fuerza a estudiante, para nunca rendirse

Adriana Hernández es graduada UAM de la Lic. En Administración de Negocios y actualmente trabaja como Tesorera Municipal en el Guarco de Cartago, un puesto de gran importancia ya que es la encargada de manejar de manera responsable y eficiente, los Fondos Públicos.

Esta mujer, cuyo primer modelo a seguir es su madre, nos comentó cómo ha sido su ejercicio profesional, sus retos y su camino, combinando los estudios, el trabajo y la familia:

¿Cómo podría definirse Adriana como mujer?

Me puedo definir como una mujer agradecida y bendecida y en victoria, que creció con el primer modelo de mujer que conoció, mi madre.

Me caracteriza la perseverancia, la empatía, respeto y la tolerancia, pero aun así no me gustan mucho estas palabras, pues me resisten a pensar que la mitad de las personas del mundo puedan definirnos a las mujeres o incluso a una misma por un puñado de características o atributos generales. Las mujeres somos más que eso, las mujeres somos felizmente diferentes.

¿Cuál es tu rol como Tesorera Municipal y cómo lograste llegar hasta esa posición?

Este puesto es muy importante dentro de la organización, ya que desde las tesorerías se manejan responsable y eficientemente los Fondos Públicos, siendo elemental la buena administración.

Algunas de mis funciones son la ejecución de las labores de coordinación, en materia de gestión de caja general y caja chica, registros contables del nivel normativo de las proveedurías institucionales y el proceso presupuestario entre otros. Lleguen hasta aquí, por un sueño que tenía desde el primer día de ingrese a laborar hace 11 años, ingrese de cajera, luego me ascendieron como asistente de tesorería y fue ahí donde me propuse iniciar a estudiar Administración de Negocios.

¿Qué es lo que más te gusta de la Administración?

Sin duda, el amplio conocimiento que se adquiere en todas las ramas de la administración, el contacto con todos los enfoques holísticos entre ellos: el derecho, finanzas, entornos micro y macro, marketing, gestión de capital humano etc. Así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, responsabilidad propia, social, corporativa o la economía del bien común. Puedo decir que con esta carrera está garantizado el éxito profesional.

¿Cuáles son los retos más grandes que has tenido que enfrentar y cómo los has superado?

En el sector donde yo trabajo si se quiere alcanzar una carrera exitosa, tanto para los hombres como para las mujeres, hay que aceptar las largas horas de trabajo en una oficina. Y esto en pocas palabras muestra el reto más grande que es combinar dos vidas: La carrera profesional con la vida personal – familiar.

Sabemos que iniciaste tu carrera a los 34 años ¿qué desafíos tuviste que enfrentar y cómo fue iniciar tus estudios a esa edad cuando muchos dirían que más bien deberías estar culminando?

Correcto yo inicié a mis 34 años de edad, también con 16 años de matrimonio y con dos hijos adolescentes, pero también tuve que luchar contra una enfermedad que puso en riesgo mi vida.

Yo me esforcé para trabajar y estudiar siempre, llevando los bloques completos de la malla curricular y ante cada reto que se me presentaba pensaba en mi familia, ellos fueron mi fuente de motivación e inspiración, gracias porque a pesar de que les hacía falta en casa, me brindaron paciencia, para poder superarme cada día más y así poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor, hoy siendo profesional quiero ser ejemplo en sus vidas de perseverancia y de luchar, esperando que mi actuar los haga sentir orgullosos.

A un año de haber iniciado el tiempo de aislamiento y distanciamiento social en Costa Rica ¿cuál ha sido la lección más grande que has aprendido en tiempos de Pandemia y todos deberían recordar?

Ha sido un año difícil, donde hemos perdido seres amados, un año donde por primera vez ser asocial, te mantiene con vida. Este aislamiento me ha mostrado el valor de ir “hacia adentro”, los seres humanos hemos puesto lo importante en el disfrute, en el éxito, la libertad siempre afuera, consumiendo del afuera para sentirnos plenos. Deberíamos de recordar siempre ir hacia adentro, permitirte verte, confrontarte, perdonarte, agradecerte.

¿Cómo fue tu paso por UAM y qué es lo que más recordás de la U?

Mi paso por la UAM significó descubrir cosas que no tenía idea sobre mí, generalmente uno entra a la universidad sin expectativas muy claras, y la experiencia va tomando forma poco a poco. Conocí personas extraordinarias, compañeros y profesores que hoy por hoy seguimos compartiendo, no solo como amigos, sino ahora como colegas, intercambiando conocimientos y experiencias. Haciendo amistades que te acompañan por el resto de tu vida.

El lema de la Universidad, según Hernández, fue una de las inspiraciones para hoy ser Licenciada en Administración de Negocios y si vos, al igual Adriana, tenés un sueño profesional, recordá mantenerte enfocada, luchá, enfrentá los retos con actitud positiva y recordá que en UAM te extendemos la mano para que Jamás te detengás.